Select a Country Site

Changing your site will take you to the URL for that Manpower Group location.

Visit Country Info Page
 
See all ManpowerGroup in the news
Destacan Estudio de ManpowerGroup en Diario Financiero

Escasez de talentos genera creciente dolor de cabeza a empresas en el mundo


Una situación preocupante para el área de las contrataciones reveló el informe "Resolviendo la escasez global de talentos", desarrollado por ManpowerGroup, el que refleja un alza en el porcentaje de empresas con problemas de emplear personas con las habilidades necesarias para el cargo.

Tras consultar a 39.195 empresas en 43 países, la compañía especializada en recursos humanos detectó "que hay más empleadores que nunca que luchan por llenar sus vacantes".

Este fenómeno es una tendencia que se da en todas las industrias de forma transversal "desde la fabricación hasta la minería y el transporte", señala el reporte.

"Los empleadores no pueden encontrar a las personas que necesitan con la combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas", se desprende del estudio, para agregar que la atención de este problema "exige un talento y una capacitación más rápida y mejor orientada a la gestión".

Para la versión 2018 se refleja que el 45% de las empresas a nivel mundial afirman que no pueden encontrar personas con las habilidades que necesitan para el desempeño de distintos cargos, un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación a 2017, ubicándose en el nivel más alto en más de una década.

La cifra se ha mantenido al alza desde 2009, donde alcanzó un mínimo de 31%, punto donde parecía haber una recuperación en comparación al 2007 donde la dificultad en la contratación se presentaba en el 41%.

Sin embargo, este 45% crece si solamente se enfoca en las empresas de mayor tamaño –más de 250 empleados-, alcanzando un 67% de firmas con este tipo de dificultades, mientras que el tema no es una complejidad tan grande para las empresas más pequeñas -de menos de 49 empleados-, cuyo problema solamente es atingente entre 45% y un 32% de estas.

Por sexto año consecutivo, las posiciones técnicas son las más difíciles de cubrir a nivel mundial. Se trata de un grupo donde destacan mecánicos, electricistas, choferes, soldadores, operadores de máquinas, asistentes administrativos, recepcionistas, asistentes de soporte técnico, controladores de calidad, además de especialistas en tecnologías de la información y, en particular, expertos en ciberseguridad.

En una comparación internacional, los países que más problemas presentan al momento de realizar contrataciones son Japón (89%), Rumania (81%), Taiwán (78%), Hong Kong (76%) y Bulgaria (68%).

Mientras que los países que menos problemas tienen en este tema son China (13%), Irlanda (18%), Reino Unido (19%), Holanda (24%) y España (24%).

Respecto a las razones para esta situación, las empresas la justifican en la falta de solicitantes (29%), la falta de experiencia en los postulantes (20%) y la carencia de habilidades fuertes en los aplicantes (19%).

Sin embargo, para solucionar estas complejidades, un 54% de las empresas consultadas provee de entrenamiento adicional a sus nuevos contratados, un 34% ajustó los requisitos de experiencia y educación y un 33% decidió reclutar personas por otros medios.


Fuente: Diario Financiero.

Revisa el último Informe de Escasez de Talento en inglés en:
https://go.manpowergroup.com/talent-shortage-2018