Select a Country Site

Changing your site will take you to the URL for that Manpower Group location.

Visit Country Info Page
 
See all ManpowerGroup in the news

Cómo evitar el tokenismo, o el riesgo de hacer ajustes simbólicos sin lograr la inclusión


Que una empresa proclame a través de todos sus canales que está realizando acciones para incorporar a la diversidad, puede ser un paso importante para lograr la inclusión en todos los sectores, o bien, puede tratarse de un mero acto de “tokenismo”.

Si quieres conocer más sobre Flexibilidad Laboral te invitamos a leer el siguiente estudio de ManpowerGroup Solution bit.ly/Trabajo-para-mi.

El término tokenismo viene del inglés token, que significa símbolo, y se refiere a aquellos actos meramente simbólicos, que no logran impulsar una cultura organizacional que realmente incluya la diversidad de género, cultura, edad, educación, religión, orientación sexual u otras.

“Muchas veces nos encontramos con organizaciones que creen que son inclusivas porque han hecho una declaración de intención de trabajar con determinados pilares de diversidad”, indica Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

“Tokenismo es un concepto que debe ser una alerta para las empresas que inician su plan de gestión cultural, pues el reconocimiento de la diversidad no implica que el relacionamiento inclusivo y libre de discriminación esté garantizado”, agrega Anabella Capetillo.

¿Cómo evitar caer en el tokenismo? Mejor dicho: ¿Cómo realizar actos que permitan la inclusión de la diversidad sin caer en lo meramente simbólico? Anabella Capetillo indica que se debe comenzar por entender que diversidad e inclusión no son sinónimos.

“La diversidad representa las diferencias en algún tema en particular y cuando nos referimos a las personas, las distinciones que podemos hacer son infinitas”, indica la Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

“La palabra inclusión, en tanto, significa no sólo distinguir a las personas en base a un criterio determinado, sino que implica que todas ellas, sin distinción, se sientan igualmente respetadas y valoradas”, agrega la experta.

Para avanzar a una inclusión de la diversidad, no basta con establecer métricas para aumentar la dotación de personas de grupos minoritarios, sino que es necesario fomentar una cultura organizacional inclusiva.

“Diversidad e Inclusión es una ecuación que requiere la intención genuina de establecer relaciones laborales donde el trato respetuoso sea sin excepción y de manera sostenible en el tiempo, integrando las necesidades y sentires de las personas de la diversidad”, sostiene Anabella Capetillo.

Impulsar una real inclusión de la diversidad es un importante desafío para las empresas del mundo de hoy. Y eso implica comenzar por una autoevaluación que permita avanzar de lo meramente simbólico e impulsar relaciones laborales respetuosas e integradoras.

“De lo expuesto, dejo las siguientes inquietudes ¿Tu organización confunde los conceptos de Diversidad e Inclusión? ¿Podría padecer de tokenismo? Sí la respuesta es afirmativa, es importante tener conversaciones honestas y establecer un plan de gestión cultural sólido, sostenible y creíble”, concluye Anabella Capetillo.